1. Qingdao o Tsingtao Qingdao
Qingdao es una de las ciudades costeras de China que, en virtud de la herencia colonial y el rápido desarrollo de los últimos años, produce la sensación de haber salido de China. Ya en el año 1897 se convirtió en colonia alemana y esta huella perpetuó en la arquitectura de la ciudad, por lo que existen muchos edificios y mansiones de estilo centroeuropeo: Las casas son bajas, elegantes y están semiocultas entre los frondosos árboles. sus calles se mantienen extremadamente limpias y sus habitantes rezuman elegancia.

2. Xi'an Xi'an
Xi´an es una de las ciudades chinas con mayor repercusión a nivel cultural e histórico. Situada en la provincia de Shaanxi, era conocida anteriormente como Chang’an, que significa ciudad eterna. A lo largo de la historia han sido numerosas las dinastías chinas que establecieron la capital del país en Xi’an, como la Qin o la Tang, por lo que la localidad es conocida como una de las cunas de la civilización china en el área de la cuenca del río Amarillo.

3. Suzhou Suzhou
Suzhou, conocida como la cuna de la cultura Wu, es uno de los destinos “top” en cuanto a ciudades de China, pues conserva sus raíces arquitectónicas originales y en la que se encuentran los jardines más impresionantes. Situada al Este del país, en la provincia de Jiangsu, y a tan solo a una hora de Shanghai, Suzhou tiene una superficie total de 8.488,42 kilómetros cuadrados y acoge cerca de 6 millones de habitantes.


4. Xiamen Xiamen
Localizada en el sudeste de China, Xiamen se ha convertido en una de las ciudades chinas más importantes de la provincia de Fujian. La ciudad, fundada en el año 282 cuenta con una larga historia. En el año 1387 la dinastía Ming la utilizó para defenderse de los piratas que intentaban entrar en el país. A su vez, el puerto marítimo ha sido históricamente uno de los principales del gigante asiático, muy utilizado por los europeos en el año 1541, mientras que en el siglo XIX fue uno de los puertos clave a la hora de exportar té, convirtiéndose en una de las puertas clave de entrada a China.

5. Nanchang Nanchang
Nanchang (南昌), capital de la provincia de Jiangxi, es una de las 35 ciudades chinas más grandes. Está situada en el curso medio e inferior del río Yangtze, en el delta del río Perla, y limita con el Lago Poyang al suroeste, Guangdong y Fujian al sur, Jiangsu, Zhejiang y Hubei al norte; y las montañas Jiuling al oeste. El río Gan atraviesa Nanchang, ubicada también a orillas de los Lagos Xiang (o Lago Elefante, al sur) y Qingshan (al nordeste). Con una población de unos 5 millones, el nombre de la ciudad literalmente significa “próspero sur”.

6. Guilin Guilin
Situada en la parte noroeste de la región china de Zhuang de Guangxi Guilín ubicada a la orilla del río Lijiang cuenta con una superficie total de 27.809km2, aunque la ciudad china sólo ocupa 565km2. Conocida como Guizhou desde el año 507, fue a partir de 1940 cuando pasó a llamarse de forma oficial Guilin.
Sus orígenes se remontan al 111 a.C., cuando el emperador Wu de la dinastía Han instauró el condado de Shi An en aquella zona montañosa llena de vegetación. A partir de este momento se empezó a asentar lo que hoy es la ciudad de Guilin.


7. Macao Macao
La palabra china Macao “Ou Mun” significa “La puerta de la Bahía”. Esto es debido a su ubicación en la desembocadura del Río de las Perlas y a que esta península, desde sus inicios esta ciudad china fue habitada por pescadores llegados de las provincias de Fukien y Guangzhou. Por otro lado, la palabra “Macao”, en portugués, está relacionada con el culto a la diosa “Á-Má” que se venera en todo el sur de China y es por ello que el templo que hay construido a la entrada del Puerto Interior está dedicado a ella. Con el nombre “Á-Má-Gao”, el lugar pasó a ser conocido en toda la región hasta pasar a denominarse “Macao”.

8. Lhasa Lhasa
Lhasa es la mística ciudad capital del Tíbet, región autónoma del suroeste de la República Popular China. Se sitúa en la meseta tibetana entre las interminables montañas del Himalaya, la cordillera más alta de la Tierra. Ésta incluye al Everest, una de las cimas más altas del mundo con casi 9.00 metros de altura. En la ciudad conviven unos 250.000 habitantes, de los cuales más de 100.000 son inmigrantes, y 264.000 viven en los alrededores. Está ubicada a una altitud de 3.650 metros sobre el nivel del mar, en el valle del río Brahmaputra, lo que la convierte en la segunda ciudad más alta de Asia.

9. Nanjing Nanjing
Nanjing, cuyo nombre significa “capital del sur”, también es conocido como Nankín o Nanking. Ha sido capital para diez dinastías chinas. En la actualidad esta ciudad china la capital de la provincia de Jiangsu, siendo así una de las cuatro capitales más antiguas de China.

Desde esta ciudad, situada junto al rio Yangtsé, Sun Yat-sen proclamó la República de China el 1 de enero de 1912. También proclamó el famoso tratado de Nanjing en 1842, mediante el cual Hong Kong pasaba a pertenecer a Gran Bretaña tras la Primera Guerra del Opio.


10. Chongqing Chongqing
Chongqing es una municipalidad de la República Popular de China dependiente del Gobierno central desde 1997. Tiene una extensión de 82.000 kilómetros cuadrados y una población aproximada de unos 30 millones de habitantes, de los cuales la mayoría viven en granjas alejadas de la zona urbana. Está situada sobre el río Yangzi y rodeada de montañas. Esto provoca que sea una de las ciudades chinas con menor número de bicicletas por habitante.

11. Wuhan Wuhan
Abreviada como Han, esta ciudad china es la capital de la provincia de Hubei y la localidad más poblada de la zona central de China, con siete millones de habitantes en un área de 8.467 km² (9 millones incluyendo alrededores). Está en la confluencia del río Yangzi y del río Han, los cuales separan las tres urbes por las que, en realidad, está formada Wuhan desde 1927. Al sur del Yangzi se encuentra Wuchang y al norte, separadas por el río Han, Hanyang y Hankou.

12. Shenyang Shenyang
Capital de la provincia de Liaoning en la República Popular China.

Ciudad antigua con más de 2.000 años de historia, Shenyang se remonta al Período de los Estados Combatientes (476 aC- 221 aC) y es la cuna de la dinastía Qing. Por ello, esta ciudad tiene numerosas reliquias culturales que simbolizan la prosperidad y el declive posterior de la última dinastía feudal de China.


13. Harbin Harbin
La ciudad china de Harbin es la capital de Heilongjiang, la provincia que se encuentra más al norte del país, cerca de Siberia. Se localiza junto al río Songhua y se la conoce como “La ciudad de hielo”. Su área es de 53.775 km² y alberga una población de casi 10 millones de habitantes.
La ciudad fue la cuna de las dinastías Jin, entre 1115 y 1234, y Qing, y entre 1644 y 1911. Fue elegida por Rusia a finales del siglo XIX como la estación final de la ruta del “Transiberiano”

14. Chengdu Chengdu
La ciudad china de Chengdu es la capital de Sichuan, la provincia más grande de la República Popular China. Está situada al sudoeste del país asiático junto a la parte alta del rio Yangtsé. Esta localización privilegiada ofrece espectaculares paisajes de gran atractivo para sus visitantes que pueden descubrir uno de los lugares cumbre de la cultura china. La historia de Chengdu se remonta a la Edad de Bronce, cuando empezaron a llegar los primeros habitantes.

15. Tianjin Tianjin
La ciudad china de Tianjin se sitúa al Noroeste de la Llanura Norte de China. Está bañada por el Mar Bohai al Este y por el Norte se recuesta sobre la Cordillera Yanshan. Su nombre significa “el embarcadero de los emperadores” y apareció al inicio del reinado Yongle de la Dinastía Ming de China. Su proximidad con Beijing la convierte en la entrada desde la capital y su situación costera la convierte en un lugar importante para la comunicación con el norte de China.


16. Dalian Dalian
Dalian es una gran ciudad china situada en la provincia de Liaoning dentro de la Republica Popular China y orillas del mar de Bohai. Con un total de 1.906 km de costa y una población de unos 6.200.000 habitantes, sirve de puente entre el noroeste de China y Mongolia Interior. Dalian es también la puerta a Beijing y Tianjin y tiene un papel importante en el noroeste de Asia y el círculo económico que la rodea.

17. Shenzhen Shenzhen
Shenzhen es una ciudad china situada en la provincia de Guangdong, al sur de China. Cuenta con una población de 8.615.000 habitantes. El origen del nombre de Shenzhen viene del nombre que daban los habitantes de las zonas a las zanjas de los arrozales a las que llamaban zhen o con y significa “zanjas profundas”, debido a que la ciudad se asienta en una región atravesada por ríos.

18. Hong Kong Hong Kong
Hong Kong Cuenta con poco más de 1000 kilómetros cuadrados y alberga a más de siete millones de habitantes que se les conoce con el gentilicio de hongkoneses.
Desde la era del neolítico ha estado ocupada por población china. Su papel en la historia lo adquiere después de la Primera Guerra del Opio, cuando la isla fue cedida a Reino Unido a través del Tratado de Nanking de 1842.


19. Beijing Beijing
Beijing es una ciudad china que cuenta con más 17 millones de habitantes y una extensión de 17.000 km2, lo que la convierte en una de las mayores ciudades del mundo y centro neurálgico de la cultura china. En el centro de la ciudad está la Ciudad Prohibida y la Plaza de Tiananmen. La avenida Changan cruza la ciudad de Este a Oeste con sus 40 kilómetros de longitud. La parte antigua, que estuvo rodeada por una muralla hasta los años 50.

20. Shanghai Shanghai
Shanghai es la ciudad china más poblada de China. Sus habitantes reciben el nombre de shanghaianos. Posee un aspecto cada vez más occidental debido a los restos de la ocupación colonial y de las relaciones con Europa. Se fundó hace más de 700 años al lado del delta llamado Changjiang, al este del Mar Chino. Está dividida en 18 distritos y un condado. El Yulan (magnolia blanca) es su flor oficial. El nombre de Shanghai significa literalmente “sobre el mar”.

21. Guangzhou Guangzhou
Antes conocida como Cantón, es considerada la urbe más importante del sur del país asiático, además de ser uno de los principales puertos del país desde la dinastía Tang, hasta el que llegaban los comerciantes malayos, hindús, persas y árabes. Por la ciudad pasa el río de las Perlas o el río Guangdong, tras el Yatgsé y el Amarillo. Es famosa, por ser el corazón económico de la China Continentaly es el centro cultural por excelencia de su provincia, Guangdong.